AutoconocimientoCoachingExperiencias vividasmetodomgc

Compañeros de viaje

María Jose Lasarte.

Mañana es sábado y me han invitado a La educación del Ser, un foro de convergencia de la comunidad educativa, un foro de inspiración para crear e implementar ideas transformadoras en el ámbito educativo.

Viendo la lista de ponentes, muy potentes, me he encontrado con Jorge Ruiz, ¿le conocéis? Yo por nombre no aunque la foto me sonaba mucho. Resulta que es el vocalista de MalditaNerea, un grupo musical actual enfocado a teenagers. Me he metido en su web y parece un grupo muy comprometido con causas solidarias. Y esta sensibilidad así como el interés de Jorge en lo relacionado con la mentalidad positiva y la superación personal, se transmite en las letras de las canciones. Ha sido un descubrimiento. Os invito a meteros.

En este post lo que me gustaría destacar es un fragmento de una de sus canciones, que habla de visión y de futuro (el vídeo está en la web http://www.malditanerea.com/fotos-videos): “…si algo no marcha bien, para ti encontraré una nave espacial que nos lleve lejos, donde no existan miedo ni soledad (…) Y si alguna vez te pierdes, solo mira dentro”.

Miedo y soledad… son dos sensaciones que a menudo siente el que está realizando un proceso de búsqueda. Del miedo ya hemos hablado en otros posts… ¿Y la soledad?

En este proceso, la soledad tiene 2 dimensiones. Por una parte, existen momentos de bajo estado de ánimo en los que es muy sano compartir inquietudes con la familia, amigos aunque incluso más con personas que estén viviendo o hayan vivido este proceso con buenos y malos momentos, con los dientes de sierra característicos. Se trata de un apoyo emocional importantísimo.

Y existe un segundo apartado. Ya he hecho esto, eso y lo otro, ¿qué más puedo hacer? En este sentido, conocer la experiencia de otros puede suponer una gran luz que te ilumine, que te abra nuevas opciones, nuevas formas de investigar, de hacer y de actuar.

Sólo un warning!! Cuidado con los consejos. A todos nos gusta dar consejos fundamentalmente sobre lo que nos ha ido bien. Es comprensible y de buena gente. Aunque los consejos no siempre son útiles. Las personas, aun estando en un proceso similar, tienen diferentes objetivos, necesidades o mapas mentales. Está bien compartir experiencias y que después cada uno lo adapte e incorpore a su realidad.

Otra cuestión: ¿cómo preparar una conversación para que sea muy útil? Diana, mi asesora de comunicación me ha explicado que un post ha de tener una longitud “finita”, así que este punto lo desarrollaré dentro de unos días porque da para muuuucho.

Ah! mañana asistiré al foro. Compartiré con vosotros las ideas que me lleve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *