Marisa de Diego.
Cuando en una entrevista de trabajo nos hacen esta pregunta, muchas veces nos pillan desprevenidos y no sabemos qué contestar. Si eso nos ocurre, nos ponemos a pensar sobre la marcha para evitar el silencio prolongado (algo que no debemos hacer) e incluso podemos decir: “Pues supongo que muchos pero ahora mismo…….”
Ante esta pregunta así como cuando quieren conocer nuestras fortalezas (aspecto que aparentemente es más fácil para nosotros), tendemos a intentar encontrar y trasladar aspectos técnicos que nos faltan en nuestro perfil según el puesto al que optemos. Si bien esto es importante, tenemos que tener presente que éstas preguntas siempre van dirigidas a identificar elementos diferenciales de nuestro perfil y éstos radican fundamentalmente en nuestro buen hacer, es decir en nuestras habilidades y NO en nuestros conocimientos técnicos.
¿Cómo saber qué puntos de mejora conviene compartir? ¿Cómo expresarlos?
– Conocer las exigencias del puesto y elegir aspectos de mejora que no impacten directamente en los requisitos más críticos del puesto al que opte.
– Desgrane una habilidad que sabe debe mejorar y elija elementos concretos de la misma.
– Exprese qué está haciendo para mejorarlo.
– No caiga en tópicos: soy muy perfeccionista, muy exigente…..
– Sea honesto, no mienta nunca.
Y ante todo, lleve preparados dos o tres aspectos de mejora y sea natural a la hora de expresarlos: “Todos Tenemos Mucho que Mejorar y Aprender”.