AutoconocimientoMercado de trabajometodomgc

La Entrevista de Trabajo

Publicado el

Marta Gil-Casares.

¿Qué es una entrevista? Para la RAE la palabra entrevista tiene el siguiente significado: ““Tener una conversación con una o varias personas para un fin determinado”.

¿Qué es una entrevista de trabajo? Probablemente nuestra primera respuesta se concrete en que es “mantener una conversación en la que el potencial empleador evalúa los conocimientos y experiencia de un candidato y su posible ajuste a una posición”.

Considero que una entrevista de trabajo es un Diálogo entre dos personas que quieren saber si tienen intereses “temporales comunes”. Es, por lo tanto, una conversación profesional dónde los 2 agentes principales que intervienen, decisor y potencial candidato, deben representar el mismo nivel de interlocución. Especialmente aquellos profesionales que no se encuentren trabajando!

Los objetivos del primero son varios. Conocer al candidato desde el punto de vista de cómo despliega quién es. Conocer su posible encaje con el perfil del puesto (si es que existe) y cultura y valores de la organización. Busca no equivocarse, especialmente hoy en día que el mercado está repleto de talento disponible de forma inmediata. Por supuesto debe medir el riesgo de su decisión en el sentido de que debe velar por incorporar un activo duradero en la empresa. Finalmente y lo que es más importante, necesita solucionar un problema.

En el otro lado el candidato también tiene sus objetivos. Conocer al decisor con el que va a convivir muchas horas del día. Saber si a él le encaja la posición, más allá de si él encaja en la misma. Si los dos parámetros anteriores son positivos su objetivo es convencer ya que no puede dejar pasar la oportunidad. Para ello ha de diferenciarse e impactar con el fin de ser recordado y destacar de la “competencia”. Por supuesto ha de acertar, tanto esfuerzo necesariamente ha de tener su recompensa. Y finalmente, como su colega de conversación, busca solucionar un problema.

En resumen, ambos quieren cumplir el mismo objetivo desde ángulos diferentes que no divergentes. La suma de cómo interactúen ambas partes, de un lado marcando el estilo de la conversación y de otro dependiendo de QUÉ y CÖMO traslade su experiencia y conocimientos, junto con CÓMO desplieguen las partes su actitud en ese diálogo, implicará un Beneficio para ambos y por tanto el éxito de la operación.

Para tener resultados es importante creer que somos capaces de mantener un diálogo con un tercero donde como candidatos no somos menos que la parte contratante. La preparación y la autoconfianza son la base de éxito. Le permitirá ser observador de la realidad que acontece durante la entrevista de trabajo y sobre todo tener suficiente capacidad de reacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *