AcciónCoachingExperiencias vividasMercado de trabajometodomgc

La Universidad y Los Jóvenes Talentos

Hace unas semanas viví una experiencia tremendamente gratificante en la Escuela de Ingenieros de la Edificación de la UPM. Tuvimos la oportunidad de trabajar con 60 alumnos que actualmente están cursando entre 3º y 4º grado en la Escuela que se presentaron voluntarios a un Programa de Orientación Profesional. ¿Qué trabajamos?

Les preparamos, sin que ellos lo supieran, para poder exponer ante una audiencia selecta de empresas expertas en el sector de la construcción, una presentación personal- profesional de menos de 3 minutos. No sólo trasladaban las razones (vocacionales la gran mayoría) que les habían llevado a seleccionar su carrera sino que además transmitían a qué dedicaban tiempo y esfuerzo compaginando sus estudios con uno o varios trabajos por cuenta ajena: impartiendo clases a estudiantes, atendiendo al público en trabajos como dependientes, camareros o pinches, apoyando grupos de niños con ciertas discapacidades e incluso sacando tiempo para entrenar deportes de élite y por supuesto buscando sponsors!. De hecho contamos en el grupo con una Campeona de España de Natación y otra muy reciente Subcampeona del Mundo de Kenpo-Karate.

Lo más emocionante fue ver la transformación de nuestros participantes: de jóvenes tímidos y no conscientes de los logros que habían alcanzado en su corta vida profesional a convertirse en profesionales seguros con una historia muy interesante que compartir y sobre todo valorada por los Directores de Recursos Humanos de las compañías allí presentes. Como muestra os dejo un correo que recibí posteriormente que me lleno de orgullo con relación a nuestros estudiantes!

“Hola Marta,
Enhorabuena por el acto de hoy. Gracias a profesoras como vosotras se abre un mundo de posibilidades para los profesionales jóvenes. He visto con qué entusiasmo participabais y veáis el resultado de vuestro trabajo y con qué devoción, admiración y respeto os miraban vuestras alumnas.

Quería daros todo el apoyo y agradeceros que nos hayáis invitado. Ha sido un honor poder estar en la ETSEM esta mañana. Inspirador. Ojalá nosotros hubiéramos podido tener una oportunidad así!
Toda mi admiración.

Un saludo,”

¿Qué mejor recompensa que éste tipo de feedback?

Por último resaltar que esta iniciativa no sería posible sin el esfuerzo e interés tanto de la Directora de la Escuela, Dª. Mercedes del Río Merino como del Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación, D. Víctor Sardá, y por supuesto a la inestimable ayuda de mis colegas Marisa de Diego y María José Lasarte. Todos, además de ser muy buenos trasladando conocimiento ven en el estudiante de la Escuela y, en general de toda la Universidad Española, el enorme potencial que ya tienen como futuros profesionales.

Un poco de ayuda da el mejor de los resultados. Como decía Churchill “Discúlpeme, voy a preparar la improvisación de mañana”.

Escrito por Marta Gil-Casares.

¡Comparte esta publicación!
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *