Experiencias vividasmetodomgc

Valor Añadido vs Conocimientos

En todas las entrevistas de trabajo, ya sean con RR.HH o con Negocio, nos harán preguntas del tipo: ¿qué sabes hacer bien?, ¿qué valor puedes aportar?, ¿en qué puedes ayudarnos?… saber cómo responder a preguntas de este tipo son las que pueden marcar la diferencia a la hora de ser o no, el seleccionado para un proyecto determinado.
Una contestación muy típica es centrarnos en todos los años de experiencia acumulada en un área determinada o sector. ¿Cuántas personas puede haber qué tengan igual o más años de experiencia que yo en ese mismo área, qué tenga la misma formación, qué haya hecho el mismo MBA o Programa de Desarrollo Directivo…?. Muchas, ¿verdad?.
Entonces, ¿Cómo diferenciarme?:
La diferencia no está a nivel de conocimientos sino de cómo te has enfrentado a la hora de solucionar un problema, cómo has gestionado una dura negociación, qué decisiones has tomado ante situaciones de crisis o de riesgo… Estamos hablando del CÓMO has actuado y qué actitud has tomado para conseguir los resultados esperados.
Saber la respuesta correcta pasa por una profunda reflexión sobre todo lo que he hecho y conseguido en todos los años de experiencia, qué logros he obtenido y sobre todo, qué competencias he puesto en juego para conseguir el éxito esperado. Y cuando hablamos de éxito, nos referimos a qué resultados y beneficios has aportado a la organización.
La dificultad radica en que el día a día nos complejiza pararnos a pensar y reflexionar sobre todo esto y cuando llega un día en el qué tengo que dar este tipo de respuestas, tomamos el camino más fácil: intentar poner en valor todos mis conocimientos y experiencia o aportar una lista de habilidades típicas (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo….) suponiendo que con esto es suficiente para diferenciarme de otros posibles candidatos.
Si quieres demostrar qué sabes hacer mejor que otros, es el momento de pararte a pensar qué has aprendido a lo largo de tu trayectoria profesional. Haz un repaso detallado de todos tus logros, metas alcanzadas, pregunta a personas con las que has trabajado acerca de qué han valorado de ti. De esta forma conocerás que habilidades has ido potenciando en tu carrera y tendrás datos objetivos y constatables a la hora de exponerlos ante un tercero.

Escrito por Marisa de Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *